¿El Ecuador es Corrupto?

19.05.2020

Por: Danilo Cornejo

Puede ser un título muy fuerte, pero conforme vaya explicando, veremos cómo el país tiene enraizada la corrupción desde los niños hasta los adultos.

El problema del país no son los mandatarios actuales, es la misma estructura social del país, la corrupción nace desde las escuelas, si desde las escuelas.

¿Y cómo nace esto?

Desde inicios de la etapa escolar se está acostumbrando a que los chicos; si no han estudiado sus exámenes copien a sus compañeros, ¿Esto es corrupción?

Pero claro que sí, es una manera de estafa que hace el alumno al colegio y al resto de compañeros.

Ahora bien, a más de ese contratiempo, cada día mas se ve problemas de delincuencia dentro de los establecimientos de educación, muchas veces empiezan con un simple borrador y terminan con calculadoras y teléfonos, a tal punto que los planteles han prohibido el uso de este último en los establecimientos.

Y ni que decir de aquellos chicos que no tienen una nota adecuada para pasar de año, les dan tres oportunidades para que los chicos puedan alcanzar la nota mínima requerida, esto a más de perjudicar a aquellos chicos que si estudian, hacen del estudiante una persona mediocre y por tanto muy susceptible de ser corrupto.

Si esto pasa con los chicos en los colegios que podremos decir con los padres de familia, que en muchos casos son cómplices de estos niveles de corrupción.

Aquellos niños que han mantenido este tipo de sistema por 13 años; ahora ya son adultos, y se han desenvuelto en este ambiente lleno de corrupción.

Que podemos esperar de nuestros gobernantes si están en este sistema mediocre y corrupto, simplemente que sean parte de ello.

Y ni que decir de el mismo pueblo que con el ya conocido refrán "Roban, pero hacen obra", son cómplices de aquellos políticos corruptos.

Si a eso sumamos más de una década, donde las empresas se acostumbraron a "negociar" con el estado con dádivas económicas por algún contrato, entonces tenemos que la misma empresa privada también es corrupta.

Estas empresas que muchas veces mienten en sus balances o tienen doble contabilidad, para pagar menos utilidades a sus empleados o también una forma muy legal de no pagar, es adquirir bienes en el mes de diciembre, practica muy generalizada, esto da como resultado que muchas empresas también sean corruptas.

Los empleados, si pueden trabajar menos horas y ganar más, es mucho mejor para ellos; aquellos empleados públicos que "te hacen el favor" de hacer un trámite, están cometiendo corrupción.

Y ni que hablar de las autoridades, que esperan recuperar sus campañas con contratos a dedo o muchas veces entre sus amigos, con el "negocio" respectivo.

Como verán el Ecuador tiene un problema estructural desde inicio, mientras no se cambie radicalmente la educación, los valores y la ética, nunca tendremos un país próspero.

Los adultos de ahora son el resultado de los niños y adolescentes del ayer, los políticos actuales son el resultado de las malas prácticas de la educación politizada y corrupta.

Mientras las autoridades no entiendan que la real educación del país es la excelencia y no la mediocridad, seguiremos igual o tal vez peor.

Mientras los padres e hijos no entiendan que el copiar en sus exámenes, el sustraerse algo de sus aulas o simplemente pasar de año sin esfuerzo, seguiremos siendo parte de la corrupción.

En resumen, el inicio de un Ecuador próspero empieza por la implantación de medidas radicales para aquellos chicos que hagan fraude en sus colegios, que sustraigan algo o simplemente no les dé la gana de estudiar.

La implantación de ética y moral en los colegios es una necesidad primordial, caso contrario solo seguiremos en un círculo vicioso y no virtuoso.


© 2020 La Tertulia Juridica
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar