Carta al Presidente de El Salvador, Nayib Bukele

11.04.2020

Por: Capitán (SP) Edwin ORTEGA Sevilla

Señor Presidente.-

Desde que usted asumió el poder hace pocos meses en la hermana república de El Salvador, me he permitido seguir someramente sus pasos, dándome cuenta que, de una u otra forma representa el sentir de muchos latinoamericanos, en particular de aquellos que anhelamos el bien común.

Corremos el día 25 de la cuarentena, algo parecido a lo que ustedes están pasando, con la diferencia que la pandemia ha atacado con mayor violencia a nuestro bello Ecuador, particularmente a Guayaquil. Por lo que, en ese sentido, estoy de acuerdo con usted cuando cita al Ecuador como ejemplo de lo que no se debe hacer en materia de salud. Pero también permítame decirle señor Presidente que poner de mal ejemplo a alguien, y más aún a 17 millones de ecuatorianos por una ocasión, resulta casi inaceptable, pero dos; creería que es exagerado y que va en contra de la solidaridad que se esperaría de un líder de su nivel.

Es cierto presidente Bukele que usted goza de un liderazgo abrasador, cosa que no ocurre en el Ecuador pues hemos tenido tan mala suerte que no solo que no tuvimos un gobierno de transición vía cien por ciento democrática y constitucional; sino que, quien destruyó al Ecuador, el delincuente asilado en Bélgica, dejó ilegal e ilegítimamente a un sucesor que no fue elegido por la mayoría de nosotros. A esto súmele que, a pesar de haberlo aceptado, sin más que, gracias a un conformismo forzado, hasta el día de hoy, el presidente Moreno no ha tenido la talla para enfrentar la corrupción ni recuperar un solo dólar de los robado en la década perdida.

No es momento de recordar las falencias de liderazgo de nuestro Presidente, estamos conscientes que el gobierno ecuatoriano es un pandemónium de oportunistas, flojos de patriotismo y dudosos en su honestidad. Pero, al ser un ecuatoriano que ama profundamente la Patria, y al ser testigo del dolor que vivimos aquí en Guayaquil, casi 120 fallecidos y 500 contagiados por día, es mi deber respaldar a las autoridades de turno y así sea sacrificando mi seguridad, contribuirles con un granito de arena con mi entrega diaria.

Por tales motivos, le pido muy gentilmente, que al haber tenido usted un éxito aparente en estos meses en la administración del gobierno salvadoreño, y al ser consecuente con nuestro dolor, dado que es vox populi el colapso de nuestra capacidad para enfrentar la pandemia, no cree que lo mejor que haría por nosotros sería en enviar ayuda humanitaria y que se contacte con el presidente Lenin Moreno en línea directa y le facilite generosamente los tips de la conducción que como estadista ha puesto en práctica en su país.

No estamos para críticas, permítanos por favor derrotar la pandemia, estamos para ser solidarios con el prójimo, estamos para que usted muestre el mejor lado de su corazón: el humano.

Atentamente

Capitán (SP) Edwin ORTEGA Sevilla


© 2020 La Tertulia Juridica
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar