Las Fake News 2.0 - Opinión.

03.04.2020

Por: Francisco X. Dávalos O.

La Agencia EFE, en su sección de salud, del 13 de enero del 2014; define a la nomofobia como: "el miedo a no estar conectados, angustia de dejarse el móvil en casa o consultar los mensajes cada pocos segundos" (Agencia EFE, 2014). 


Hace 20 años la palabra nomofobia, era desconocida para todo el mundo; hasta que cambió la comunicación entre personas, con la llegada de los primeros teléfonos móviles o celulares. 


Es así que, a la actualidad, muchos dependemos de nuestros teléfonos inteligentes para estar conectados a nuestros familiares, trabajos, amistades y círculos sociales. Frente a esta creciente demanda de interés por la conectividad entre nosotros, se han creado unos cien números de plataformas digitales y aplicaciones; los mismo que nos permiten relacionarnos de forma virtual con cualquier persona en el mundo que posea un smartphone con internet. 


Esta poderosa conectividad ha dado paso también a una hiper generación y consumo de contenidos; donde los productores y consumidores somos cada uno de nosotros. Esto ha causado que las redes sociales se encuentren inundadas de información, noticias, cuentos, relatos, cadenas, chistes y hasta las fake news.

Estas últimas, las noticias falsas, son las complejas y las que más abundan en las redes sociales. Muchas de ellas vienen cargadas de tientes políticos, otras con milagros nutricionales, otras con primicias de noticias que nunca pasaron ni pasarán. Este es el efecto oscuro de la hiper conectividad y la tremenda generación de contenidos, es así que, muchas personas que reciben noticias, se dejan guiar por la emoción efímera que genera cierta nota y la comparten a todos sus círculos de redes digitales.

Este negativo efecto (Fake News) se multiplica en épocas de crisis, como la que vivimos a la fecha con el CoVid-19. Se podría decir que este novel coronavirus guarda cierta relación con la generación de noticias falsas; debido a que se desconoce el origen exacto de ambas y se multiplica de manera exponencial el contagio por parte de los portadores del virus al igual que en los consumidores de noticias en redes sociales. Lo que se sabe a ciencia cierta, es que el final de ambos, es un resultado confuso y caótico para toda la comunidad.

Finalmente, nuestro deber ciudadano consiste en: contrastar la información que nos llega a nuestras distintas redes con cuentas oficiales y en caso de ser portador del CoVid-19; seguir al pie de la letra las recomendaciones de los profesionales de la salud y autoridades. 

Referencias Agencia EFE. (13 de enero de 2014). Agencia EFE. (Agencia EFE) Recuperado el 02 de abril de 2020, de EFE: Salud: https://www.efesalud.com/nomofobia-esclavos-del-movil/

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