Los Héroes de la Pandemia 2020

08.04.2020

Por: Rolando Mosquera A.

Es realmente impresionante la situación que el mundo entero está viviendo, a causa de un microscópico estuche de proteína y grasa, cargado de información genética lista para invadir células sanas y dar la orden de producir más de estos diminutos enemigos.

Denominado ya como COVID - 19, tuvo origen en uno de los mercados de la ciudad china WUHAN; es bien sabido, que no es la primera vez que los extravagantes hábitos alimenticios de este grupo poblacional, han encendido las alertas sanitarias del mundo entero, debido a las enfermedades que tienen su origen en las especies animales, que usan como "manjares" en su dieta. 

Hace algunas décadas, escuchar que China tenía algún problema, sonaba muy distante y remoto, conforme avanzó el tiempo y con ello la globalización, alguien que no recuerdo, sobre algunos aspectos económicos de una determinada época decía: "Cuando China estornuda a nosotros nos da una neumonía", pues no estuvo lejos de la verdad, hoy en China se originó una pandemia, que está cobrando ya muchas vidas en todos los países a los que ha llegado, sin distinción de género, tendencia política, religiosa, nivel social o económico.

Y es en este punto, donde vemos ahora a los servicios de salud pública de muchos países, inclusive los considerados potencias mundiales, colapsando por la gran afluencia de personas contagiadas, hospitales que no se dan abasto para atender a tanto paciente grave, y sin suficientes equipos de apoyo de asistencia respiratoria, etc.

Médicos, enfermeras y personal de soporte en los hospitales, trabajando incansablemente para poder mantener con vida a cada paciente, inclusive a costa de la suya. Qué noble profesión, basada en el Juramento Hipocrático y que sustenta la vocación de estos admirables profesionales, que ahora están en la primera línea combatiendo con este microscópico enemigo. 

Por otro lado, están nuestras Fuerzas Armadas, qué también hicieron un juramento de defender la Patria frente a cualquier amenaza interna o externa, que difícil enemigo tienen que enfrentar hoy; tratar de mantener el orden, garantizar la seguridad y sobre todo apoyar a los médicos, evitando que sigan las aglomeraciones multitudinarias que hacen crecer logarítmicamente la curva de contagios.

Existen ya varios caídos en esta lucha sin cuartel, médicos, soldados y policías que han muerto en el cumplimiento de su deber, víctima del temido COVID-19.
Mi gran admiración y respeto para este grupo de gente, que en algún momento de su vida se decidieron por profesiones que buscan asegurar el bienestar y la vida de otras personas, aunque tengan que dar las suyas a cambio.

No podemos olvidar que, tenemos otro grupo de hombres y mujeres que también, dedicados a un trabajo que no sobresale, porque es parte del diario vivir y nadie aún lo reconoce o no se ha dado cuenta, me refiero a todas las personas valiosas dedicadas a la agricultura, ganadería e industrias que procesan alimentos. Un equipo de gente que tiene sobre sus hombros la gran responsabilidad de producir y procesar alimentos, que diariamente debe llegar a los hogares que se mantienen también en este duro confinamiento.

Las labores de campo se inician desde muy tempranas horas, requieren de una especial atención, para que los productos puedan mantener su calidad y así poder distribuirlos a los mercados; los que requieren ser tratados industrialmente para que lleguen como materias primas en óptimas condiciones de calidad, y así obtener productos de similares atributos. Gran trabajo y aporte de estas personas al país, no solo en estas circunstancias, sino continuamente porque su misión es alimentar al mundo diariamente.

No estoy seguro que a este gran aglomerado de gente, a la que he tenido la oportunidad de describir en estas líneas, se la puede o se la debe denominar simplemente como "héroes", porque han trascendido ya esa adjetivación; de lo que si estoy seguro es que gracias a ellos, a su formación, a su vocación y a su gran dedicación, velando siempre por el bienestar de la salud, la vida, la seguridad física, así como la seguridad alimentaria, podremos sobrellevar estos difíciles momentos hasta finalmente superarlos.

Gracias infinitas a todos ustedes, muchas gracias, con nuestro más alto sentimiento de respeto y admiración

© 2020 La Tertulia Juridica
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar