UN IMPUESTO RETROACTIVO

17.04.2020

Por: Abg. Juan Pazmiño P.

Por: Abg. Juan Pazmiño P.

El Art. 3 del Código Tributario, establece:

"Art. 3.- Poder tributario. - ... No se dictarán leyes tributarias con efecto retroactivo en perjuicio de los contribuyentes", lo que concuerda con el Principio de Legalidad Tributaria establecido en el Art. 5 del mismo cuerpo legal.

Sin embargo, Lenin y su séquito, en el Proyecto de la Ley Orgánica de Apoyo Tributario para Combatir el COVID remitido a la Asamblea, pretende imponer un nuevo tributo disfrazado de "contribución humanitaria" de aquellos ingresos que todos, empleados y empleadores, hayamos tenido en el 2019, establecido en el Art. 3 de dicho proyecto. Esta contribución retroactiva es un perjuicio evidente a los contribuyentes.

Como todos sabemos, el porcentaje en algunas personas relacionadas a este tributo, llega al 25% de sus ingresos, el mismo que ya fue cancelado. Si sumamos este ingreso, al nuevo tributo que pretende imponerse, estaríamos hablando que una persona habría egresado, de sus ganancias, casi el 35%. A eso se le agrega el nuevo impuesto a los vehículos que ya fue expedido en febrero y la "contribución voluntaria" impuesta a los servidores públicos.

¿Pero... un impuesto de mis ganancias del año anterior? Esto es un atentado gravísimo a los principios tributarios que ordenan, en todo el mundo y en cualquier circunstancia, que los impuestos siempre rigen para lo venidero, jamás para ganancias anteriores que, incluso, ya fueron tributadas.

Ni siquiera Correa se atrevió a tanto al pretender meternos la mano a los bolsillos de todos los ecuatorianos.

Hoy la Asamblea (tan desprestigiada por la mismo Ejecutivo y por parte de la población) tienen la potestad de solapar este nuevo atraco disfrazado de "contribución voluntaria", en la que el Ejecutivo no sólo demuestra su ignorancia, sino su desidia hacia la clase trabajadora de país.


© 2020 La Tertulia Juridica
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar